San Francisco ya cuenta con un Centro Universitario que permitirá cursar demanera gratuita, a partir del próximo año, las carreras universitarias públicas de Licenciatura en Comunicación Social (con un título intermedio en Tecnicatura en Periodismo), Contador Público, Licenciatura en Educación y Licenciatura en Enfermería. En el 2do. Semestre del 2013 comenzará una quinta carrera, Diseño Industrial. Sumado a las Diplomaturas en Agro Negocios y en Comercio Exterior.
El intendente Municipal, Dr. Martín Llaryora junto a la vicerectora a cargo del Rectorado de la Universidad Nacional de Villa María, Cra. María Cecilia Ana Conci, firmaron el convenio para la conformación del Centro Universitario San Francisco, el cual iniciará sus actividades académicas el próximo año 2013. Junto a las autoridades firmantes estuvieron presentes en el Teatrillo Municipal “Adolfo Cometto”, el decano del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, Dr. Aldo Paredes, la secretaria académica del Instituto de Ciencias Sociales, Lic. Adriana Torres, la presidenta del HCD de San Francisco, Prof. EvelinaFeraudo, el secretario de Gobierno, Sr. Miguel Pesce, el director general de Gobierno a cargo del programa San Francisco Polo Educativo, Sr. Mariano Almada, ediles, tribunos, funcionarios, inspectores y representantes de establecimientos educativos de la ciudad, entre otros.
A partir de la firma del convenio, se abre una gran posibilidad para cientos de jóvenes que desean iniciar sus estudios de grado, ya que dicha institución tendrá a su cargo el dictado de Tras la rúbrica por parte del intendente de la ciudad y de la rectora a cargo de la U.N.V.M., la Cra. María Cecilia Ana Conci se dirigió a los presentes diciendo: “es para nosotros un motivo de orgullo concretar en forma conjunta con la Municipalidad de San Francisco un anhelo de toda la ciudad y la región, que es poder generar este Centro Universitario y así extender la Universidad Nacional de Villa María a esta zona. Una Universidad pública, con una educación gratuita al alcance de todos, con las condiciones que tenemos en Villa María replicadas en San Francisco en cuanto a la excelencia en el desarrollo de las actividades de docencia, en cuanto a la propuesta de desarrollo de puestos de investigación y también poder replicar las condiciones de bienestar para nuestros estudiantes y toda la comunidad de la Universidad Nacional”.
Tras ellos el intendente Martín Llaryora agradeció a las autoridades de la UNVM y al rector y actual secretario de Políticas Universitarias, Dr. Martín Gil “sin los cuales no se podrían ampliar las potencialidades educativas de San Francisco” y luego manifestó: “para que una persona pueda ser incluida en la sociedad del conocimiento necesita elevar los valores de educación y este es un desafío para nosotros desde que ingresamos al municipio, el de dar cada vez más elementos educativos. Es por eso que quiero hacer un agradecimiento especial a los inspectores, a los docentes y a toda la comunidad que entendió que se podían canalizar recursos en materia educativa. Durante todo este tiempo hemos implementado muchos programas educativos y a mediados de este año San Francisco entró al concierto de las Ciudades Educadoras, destacada por los programas que tiene en materia educativa. El desafío que tomamos hace 4 años hoy se vuelve a favor de la ciudad ya que nuestros jóvenes hoy ya no emigran a buscar estudios superiores a otras ciudades sino que se vienen y se quedan en San Francisco. El primer mandatario vaticinó que en poco tiempo San Francisco será una de las ciudades universitarias de Argentina que superará los 10 mil estudiantes”.
Llaryora agregó que “vamos a trabajar y hacer todos los esfuerzos para darles a los estudiantes las mismas condiciones que tienen los alumnos en Villa María y estamos convencidos de que muchos de los jóvenes de ahora en más tendrán un mejor futuro gracias a la tarea de todos nosotros”. Por último el intendente entregó presentes a los miembros de la Universidad Nacional de Villa María en agradecimiento por las gestiones realizada y por su visita a nuestra ciudad.